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Tutorial para crear regiones

Started by Heblem, February 14, 2008, 12:09:28 PM

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Heblem

Me traigo la copia de un tutorial que hice en CSC desde hace tiempo para que lo tengamos aquí, motivo que en csc no fué respetado  ;D

Tutoría para crear regiones
Para poder seguir los pasos a éste tutoríal deberás tener los siguientes programas:

-Macromedia Fireworks, (Otros usuarios, como Photoshop, Paint, etc., deberán brincar el paso 2 de edición o identificar herramientas del Fireworks con su programa.

-Landscape Designer, este mismo lo consigues en http://www.simtropolis.com/stex/index.cfm?id=12679

-(Opcional) SC4 Terrainformer, lo encontrarás en http://www.simtropolis.com/modding/index.cfm?p=details&id=391
-(Opcional) Region Census, lo consigues en http://home.comcast.net/~sawtooth1178/

Teoría:
Existen varias maneras muy simples de hacer un mapa sin recurrir a tantos problemas, dependiendo del tipo de mapa que quieras hacer. Si deseas hacer mapas reales te recomiendo que ocurras a un DEM (Digital Elevation Model) a través del USGS Data Map o otro tipo de fuente de modelos digitales. Prácticamente al hacer un mapa de este tipo requiere de edición.

Si deseas realizar un mapa ficional a tu propia cuenta, y quieres que sea más realistico deberás de hacer ediciones de mapas reales sobre el tuyo, para esto te recomiendo el Macromedia Fireworks.

Con el Landscape Designer podremos ajustar el mapa como queramos, previsualisar el mapa como se verá en el Sim City, también nos permite subir el nivel al agua, bajarlo, hacer las montañas más altas, etc. Este mismo nos ayudará a configurar los lotes del terreno automáticamente sin tener que solicitar problemas matemáticos para ajustarlo, y nos permitirá pasar el archivo a escala de grises.

El SC4 Terraformer este solo te servirá en este tutorial para darle mas realismo a ciertos detalles de tu modelo, es un poco complicado de utilizar pero será de gran utilidad.

El Region Census, sólo nos servirá para poder previzualisar el mapa, sin tener que abrir el juego, ya sea sacar imágenes del a región, datos de población, ciudades en la región, etc...

Práctica:
Paso 1: Crear carpeta para tu región.
Para crear una carpeta debes de darle en tus documentos/sim city 4/regiones y hacer tu carpeta tal con el nombre que le darás a tu región...

Paso 2: Editar con Macromedia Fireworks.
A. Conoce las herramientas de fireworks
-Solo explicaré sencillamente las herramientas de fireworks principales que utilizarás para hacer tu región.

Herramienta de Pincel (B)
Herramienta cubo de pintura (G)
Herramienta de cuentagotas (I)
Herramienta Rectángulo (U)

La herramienta principal:

Esta servirá para aclarar o obscurecer el dibujo, y también para difuminar el dibujo

B. Espesemos a editar
-Antes que todo abre tu Macromedia Fireworks (preferencia Mx 2004) crea tu archivo fireworks y dale estimando las dimensiones que quieras, (al ajustar las dimensiones lo haremos en Landscape Designer)


-Empezaremos hacer tu propia región en fireworks para esto debemos de usar colores en tono de grises y diferentes niveles de colores, les muestro una barra de niveles que acepta el SC4


-Damos en barra de herramientas /comandos / creativo / convertir en grises y así tendremos nuestra presentación en grises (nota: no estando a archivo de escala de grises)



-Intenta copiar con la herramienta cuenta gotas el color de la barra "al nivel del mar" y hacer un cuadrado con la herramienta rectángulo (u) y te saldrá algo como esto:


(Nota intenta que ambos colores de las pinturas estén al mismo color para que te resulte igual)



-Con la herramienta pincel (B) crea una delgada línea blanca sobre tu dibujo para hacer una montaña... (En lo seleccionado de rojo en la imagen, selecciona el color blanco, dale un espesor de "5" y pinta la línea a tu gusto)


-Ahora con la herramienta difuminar (la mano)


Suavemente ve arrastrando el color sobre la superficie de tal manera que queda una montaña, te recomiendo que cambies constantemente el tamaño y la presión para mejor realismo




Te recomiendo que en al misma línea presiones hacia los lados varias veces hasta dar buen efecto, si quieres crear varias montañas puedes hacer otra línea repitiendo los pasos anteriores o copear el dibujo y pegarlo...

-Ya tenemos nuestra primera montaña, ahora realicemos un lago...

De la barra de niveles de altura que puse arriba, con la herramienta pincel (b) selecciona cualquier color que te especifique sea agua y dibuja un lago


Puedes darle efecto en las costas con la herramienta difuminar si quieres cambiar el nivel del agua utiliza la herramienta obscurecer o aclarar...


-Tenemos nuestro terreno sencillo y listo para el Landscape designer, simplemente ahora lo exportamos a tu carpeta que creaste en tus documentos/sim city 4/ regiones

Le damos archivo / presentación preeliminar de exportación


Seleccionamos archivo tipo JPEG y le damos calidad 70 para evitar que el archivo sea muy grande y así tener un error al previsualizarlo en el juego y damos exportar...


Buscamos la carpeta que creaste y lo guardas ( de sugerencia intenta poner algún nombre y luego guión bajo cualquier carácter ej, Region_X, esto es para que el SC4 lo reconozca)



Paso 3: Utilizar el Landscape Designer.
Abrimos el Landscape Designer y le damos Terrain Generator


Después dale en file/ Load, Resize, and Convert terrain


Abre el archivo que quieras para el terreno (siendo JPEG, PNG, etc) los que siguieron el paso 2, simplemente abre tu archivo JPEG que guardaste en tu carpeta de regiones...


Del tamaño que tienes original de la imagen, te recomiendo que utilices "Nearest Dimensions" para sacar el tamaño más próximo que tienes al de la imagen, después dale en "ok" si quieres que tu región sea mas grande debes de darle mas tamaño al archivo, pero debes de tener en cuenta que si es tu imagen muy pequeña, en la hora de renderizar tu imagen al juego se verá con baja calidad y casi plano...



Te va salir que tipo de mapa que tienes o hiciste en el paso 2, este programa lo puedes utilzar en este parte para ajustar tu terreno (no editarlo) para esto ajustaremos la imagen en archivo tipo escala de grises...



Las herramientas que están en la parte izquierda podrás editar varios detalles en la imagen, te recomiendo que pruebes en utilizar esas herramientas, si tu previsualización no te favorece lo puedes regresar en "Original" (Nota no utilices el botón "Generate" o creará otra región aleatoriamente y tendrás que repetir el proceso)

-Finalmente dale en file/save terrain y reemplazalo con el mismo nombre de tu archivo anterior, o si quieres permanecer el archivo guárdalo semejante a ese, ej. si tu archivo era Region_X cámbialo por Region_XX o algo así...




-Ahora crearemos el config.bmp, este servirá para marcar al juego el límite de las parcelas y los tamaños...
Le damos en la barra de herramientas /swap/ config Bitmap creador y no guardamos la imagen, (ya lo hicimos)


-Ahora te sale está ventana, para que tu config esté ajustado adecuadamente a tu terreno debes de darle en la barra de herramientas / file / load terrain image se te ajustará tu imagen con el config para poder trabajar con exactitud y no equivocarnos.






-Debes de escoger los cuadros de colores e irlos colocarlos en tu imagen hasta rellenarlo, procura no encimar por que saldrá mal en el juego...


¡Ya acabaste tu config! Ahora guardalo en la barra de herramientas / file / save config


Debes manualmente poner el nombre de "config" a tu archivo, esto es obligatoriamente, si no lo haces no estará bien tu mapa, verificar que sea BMP y guardarlo en tu carpeta de regiones donde está tu otro archivo


Ya con esto terminamos con el Landscape Designer...

Paso 4: Mensaje Teórico y reenderiación
Ya en este momento puedes hacer tu región en el Sim City 4 y reenderizarlo, si no vas a seguir el paso 5 (edición con el SC4 Terrainformer) te recomiendo que utilices diferentes packs de texturas de agua y terreno antes de reenderezar, muchos de esos packs lo encuentras en simtropolis y aquí en CSC eso es fundamental para que quede pareja tu región.


Ahora debes de reenderizar tu región que creaste, para esto debes de abrir tu juego de Sim City 4 y seleccionar tu región que creaste y presionar al mismo tiempo control + shift + alt + r y te saldrá un cuadro morado...


En ese cuadro morado debes de buscar en tus documentos / sim city 4 / regiones / Imagen_x.jpeg y abirla, debes de arir la imagen que creaste y colocaste en la carpeta...



Apartir de este momento tu computadora empezará a trabajar en hacer la región, dependiendo del tamaño del archivo es cuanto mas se tardará en hacer el trabajo tu computadora, te recomiendo que no realices ninguna acción.


Ya estando lista tu región quedará parecido a esta, de aquí ya terminaste e hiciste tu región, felicidades... si quieres agregarle mas detalles debes de seguir el paso 5...


Paso 5: Utilizar el SC4 TerraFormer
En este paso solo mostraré ciertas herramientas para crear una montaña y seguir el SC4TerraFormer, esto es para seguir el tutoríal

-Abre tu SC4TerraFormer


Busca la carpeta de tu región que creaste anteriormente y ábrela...


Espera a que se cargue tu región y saldrá algo como esto, dale ok...


Si tienes ciudades construidas esto te las protegerá para evitar que edites el terreno sobre ellas, si no tienes nada simplemente selecciona "ok" después te saldrá el cuadro principal de edición...


Para moverte hacia los lados simplemente pulsa la tecla de arriba si esque te quieres mover hacia delante, la telca de abajo si te quieres mover hacia atrás, la tecla de la izquierda y derecha sucesivamente...

Para acercar y alejar el terreno debes de pulsar las declas de suma y resta respectivamente.

Para ver la perfectiva del terreno debes de pulsar las teclas ctrl. + flechas arriba, abajo, izq o drch, al mismo tiempo


Esto será suficiente para poder observar y editar el terreno...

-Empecemos a conocer nuestras principales herramientas, sobre todo estan en la sección de Brush Tools en la parte izquierda, solo lo utilizaremos para mejorar el terreno, las demás herramientas como zone tool, universal tool, global tool, no nos servirá en este momento por que ya las aplicamos anteriormente en otros programas...

En el Configuration tools solo para deshacer y rehacer nuestro trabajo si es que llegáramos a equivocarnos...


Evita utilizar las herramientas Max Height, Min Heigh estos solo por si quieres trabajar en un nivel especifico sin tan drásticamente cambiarlas.


-Ahora solo trabajemos en hacer montañas (esto lo aprovechamos por que en otros programas anteriores es muy difícil subir más el nivel aunque colocáramos en puro color blanco en niveles...

Intentemos elevar el terreno con cualquiera de las montañas que se encuentran en Brush Tools, mantén presionado el botón hasta lograr elevarlo a tu gusto...


Te recomiendo que en la parte de abajo mantengas Radius y Strength al máximo

Repite el proceso varias veces con diferente herramientas (del mismo Brush tools), puedes hacer mas lagos y ríos pequeños con precisión, lo que no se puede hacer con el landscape designer... Para los detalles pequeños solo disminuye el radious en la parte de abajo...

-Cuando termines de editar guarda tu trabajo en la barra de herramientas / file / save, te reafirmará sobre un respaldo, debes poner sí... tu computadora empezará hacer a reenderizar de nuevo, pero tal como hiciste en el paso 4...

Paso 6: Ajustar Terreno y Region Census
Después de terminar con el SC4TerraFormer, abre tu ciudad en el juego y veras tu ciudad parecido a la imagen (es una textura que se asigno el SC4TerraFormer automáticamente)


Para quitar esa textura debes manualmente de abrir todas tus ciudades y plantar algunos árboles, salir y guardar... Al entrar a tu ciudad te va a pedir que armonices o ajustes tu terreno con el vecino, no hagas caso de esta información y cierra...


-Region Census
Este programa es opcional si llegaste al paso 6 puedes considerar que ya terminaste, este servirá para conocer datos de tu region y ciudades, ver cada mapa y la región en general.

Puedes abrir cualesquiera de tus regiones en file / open region, puedes ver datos de tu region


Region Info: Muestra el dato en general región, datos tales como cuanta idustria, residencial, comercial tiene...
City Info: este te muestra igual que el Region Info pero solo de cada una de tus ciudades...
Image: Esta te muestra la imagen en general de la región, puedes utilizar las diferentes herramientas para acercar o alejar, o ver mapa de trasportes, ver nombres de ciudades, etc, este será de mucha utilidad a Planetas CSC. Para sacar una imagen debes de darle file / save image...

Este fue por ahora, espero que le entendieron a mi dialecto del español mexicano...
Muchas gracias.



jeronij

Excelente tutorial  :thumbsup:

Perfecta la demostracion del uso de tantas y tan variadas herramientas  ;)
I am currently not active - Please, contact Tarkus for any site related matter. Thanks for enjoying SC4D :D


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